fbpx

Aplicaciones de vídeoconferencia

Describimos muchos de los programas existentes para videoconferencia, para que podáis escoger el que mejor se adapte a vuestras necesidades y gustos.

Videoconferencias: ventajas y desventajas

 

Si tienes reuniones por medios electrónicos, verás que estos son solo algunos de sus beneficios:

  • Reducirás tus costos de traslado.
  • Utilizarás el tiempo a tu favor, ya que el desplazamiento pasa a ser innecesario y, más aún, evitas los problemas que surgen en los viajes.
  • Concentrarás la atención en los problemas a resolver, en vez de en cuestiones secundarias.
  • Puedes invitar a más personas que aporten algo valioso a la conversación, como otros miembros de tu equipo o especialistas que de otra forma no podrían presenciarse.
  • La colaboración se hace más efectiva. La una dinámica de intercambio de ideas cada vez más rápida y con la frecuencia necesaria.

No obstante, es posible que surjan algunas desventajas:

  • Es posible que debas entrenarte tú mismo o dar entrenamiento a tus clientes acerca del uso de la plataforma.
  • Si no cuentas con la velocidad de Internet adecuada, tendrás problemas de conectividad.
  • Deberás contar con un presupuesto para la contratación de la herramienta, en caso de que escojas una opción de pago.

Por último, mencionar que el teletrabajo conlleva en muchos casos las deslocalización de muchos de los empleados de la empresa, con todo lo que ello conlleva (o puede conllevar).

 

Características principales del software de conferencia web

 

Cuando debas seleccionar tu software de videoconferencia, debes prestar mucha atención a sus capacidades. Entre las características comunes que las pymes requieren habitualmente se encuentran:

 

  • Iniciación de la reunión. Esta es la capacidad de iniciar una reunión en lugar de ser solo un participante de la reunión. Esto es muy importante si eres el anfitrión de las videoconferencias tu mismo.
  • Compartir pantalla. Si deseas que los participantes de la reunión puedan ver lo que se muestra en tu equipo durante la conferencia web, necesitarás esta función.
  • Grabación. La capacidad de poder grabar su conferencia web en vivo puede ser útil para los miembros que no pueden asistir a su reunión. También puede servir como un registro de lo que ocurrió.
  • Audio. Si algunos de los miembros de tu equipo no tienen una cámara web, querrás que al menos puedan participar a través del audio.
  • Diapositivas. Una presentación de diapositivas puede ser una excelente manera de organizar la información que presentas durante su reunión web. 
  • Chat privado. El chat privado es la capacidad de varios miembros del equipo para comunicarse en privado durante la reunión principal. Esto puede ser útil para responder preguntas.
  • Videoconferencia. Esta función permite a los participantes de la reunión habilitar sus cámaras web para que puedan verse entre ellos durante la reunión.
  • Coste. Por último, pero no menos importante, hay que se ajuste al presupuesto.

A continuación os pasamos a exponer algunas de las plataformas existentes:

 

 1. Skype: Posiblemente se trate de la aplicación de videoconferencia por excelencia. No en vano, fue de las primeras en aparecer y de las más extendidas. En la actualidad, además de la versión web, cuenta con aplicaciones tanto para smartphones como para tablets en Android, iOS y Windows Phone.

2. Facetime: Para los usuarios de Apple, Facetime es la aplicación ideal para realizar videoconferencias. Se encuentra perfectamente integrada en iOS y podemos hacer uso de ella desde un ordenador de Apple, un iPhone o un iPad. La calidad de imagen y sonido es extraordinaria también en esta aplicación. Sin embargo, su gran inconveniente es que sólo admite videoconferencias entre usuarios con dispositivos Apple.

3. Google Hangouts:
 Si disponemos de una cuenta de Gmail o un teléfono o tablet con sistema operativo Android, no tenemos excusa para no probar Google Hangouts. Nos permite realizar videoconferencias de hasta diez personas a la vez e incluso grabar la transmisión para poder volver a verla tantas veces como queramos.

4. Viber: La aplicación móvil Viber nació con el objetivo de conectar a personas de distintos países mediante llamadas gratuitas a través de VoIP. Sin embargo, con el paso del tiempo también ha añadido las videoconferencias a sus funciones.

5. WhatsApp: El rey de la mensajería instantánea no podía quedarse fuera de las videoconferencias. Gracias a su última actualización, podemos tener hasta 8 participantes.

6. ClassOnLive: Plataforma online en español que no necesita descargas ni instalaciones, todo se realiza a través del navegador. Tienes tres tipos de planes a tu disposición (y un mes de prueba gratuito) y varios tipos de salas.

7. Webex: Con un coste de 19 dólares mensuales, permite compartir escritorio, audio, vídeo y ficheros, además de poder colaborar en la creación de documentos. Webex es un producto de Cisco Systems.

8. Adobe Connect: Una solución para videoconferencia en inglés, sus planes de precio van de los 50 dólares mensuales a los 370. Tiene una versión de prueba gratuita.

9. LiveMinutes: Nos permitirá realizar sesiones de videoconferencia multiusuario, usar una pizarra virtual, elaborar el acta de la reunión permitiendo a los usuarios trabajar de manera colaborativa, compartir documentos almacenados en nuestro equipo, etc.  

10. MegaMeeting: La empresa ofrece tres planes que van desde Webinar a Profesional y a Empresa, en función de las necesidades del negocio.

 11. Gotowebinar: Organiza eventos en línea a gran escala. Es de pago pero rentable si realizas muchos al mes. Los planes de go to webinar comienzan desde los 89 euros.
 
12. Wiziq: Fácil de utilizar, con participantes ilimitados y posibilidad de grabar las sesiones.

13. Anymeeting: Gratuito hasta 200 asistentes y con posibilidad de compartir pantalla, grabación de la reunión, etc.

14. WeChat: Esta aplicación está disponible para todas las plataformas como, Apple, Android, Windows y Mac Os.

15. Amazon Chime: Está disponible para, Ios, Android, Mac y Windows. Es una aplicación fácil de usar para las llamadas con chat incorporado.

16. Slack: Ofrece posibilidades de todo tipo: chats individuales, grupales y videollamadas con una sola persona o con varias.

17. Teams: Dentro de la plataforma 365 de Microsoft incorpora multiples herramientas de colaboración con Sharepoint, OneDrive. Una gran plataforma de colaboración y tal vez, la ganadora durante y tras el confinamiento.

18. Zoom: La aplicación de videoconferencia Zoom funciona en Android, iOS, PC y Mac. El app ofrece un plan básico gratuito con el que puedes hacer una llamada con hasta 100 participantes.

19. Facebook Messenger: permite hacer videollamadas en grupo teniendo una cuenta de Facebook. Desde el navegador o con la aplicación propia para teléfonos y tabletas. Permite hasta cincuenta participantes.

20. Jitsi: esta opensource su funcionamiento es muy simple. Generamos una URL que compartiremos entre nuestros contactos.

El pasado 11 de mayo de 2020, la Oficina de Seguridad del Internauta publicó esta infografía dentro del artículo dedicado a la Seguridad de las plataformas de Videoconferencia. La infografía presenta las medidas de seguridad y privacidad en estas plataformas de comunicación, dos aspectos muy relevantes a tener en cuenta. Podíes acceder al artículo completo desde aquí.

* La información presentada en la infografía corresponde a las versiones gratuitas de las aplicaciones, a fecha de 15 de abril, por lo que es posible que a partir de esa fecha o en sus versiones de pago, también conocidas como premium, algunas de las funcionalidades o aspectos de seguridad presentados sean distintos.