fbpx

Como controlas las Copias de Seguridad

Si decidimos instalar en nuestro PC (en casa) un sistema de copias de seguridad, ya sea en local o en la nube, probablemente el programa nos permita recibir un correo a la finalización del mismo en el que se nos informará del resultado de la misma, si a sido exitosa o ha habido algún error.

Si trabajamos en un despacho que dispone de un servidor, deberían hacerse distintos tipos de copias de seguridad (en local y en la nube, copias del propio sistema…) y cada una de ellas hará su envío con el resultado exitoso o de fallo. 

Si nuestro despacho tiene un tamaño algo mayor y tenemos tres servidores, recibiremos al menos 9 correos con el resultado de las copias de seguridad que hay que comprobar.

En un despacho grande, podemos tener ya cierto volumen de servidores virtuales y el volumen de correos que vamos a recibir suele ser bastante elevado, su gestión es pesada, diaria y a la vez es VITAL! Nunca pasa nada… hasta que pasa… (quién nos iba a decir que viviríamos una pandémia?)

En nuestro caso, como es evidente, el control de la copia de seguridad de nuestros clientes es tarea nuestra y nos responsabilizamos de ello. Sin embargo, habiendo leído los párrafos anteriores, la pregunta que seguramente te surge es evidente: Y como lo hacen?

Pues la respuesta suele ser simple: Disponemos de una herramienta de Monitorización de Copias de Seguridad. Se trata de un Sistema Centralizado que recibe todos los correos de todas las distintas plataformas informáticas de todos nuestros clientes, los lee y muestra gráficamente el resultado. Sin esta herramienta, sencillamente, estaríamos muertos.

Comprobación de copias de seguridad

 

Actividad reciente de un backup

El uso de esta plataforma no quita el hecho que cuando realizamos el mantenimiento de los Servidores, verificamos que efectivamente está correcto y lo comprobamos haciendo una restauración de algún archivo. Parece evidente que es la manera más fiable de ver que el dato existe en la copia y que somos capaces de usarlo en caso de necesidad.

El Sistema proporciona un histórico, es importante para ver si los errores (en caso de haberlos) se producen de forma sistemática cada cierto tiempo o ver que sistemas de copias hay que mejorar. 

Por último, cómo hemos mencionado anteriormente, las cosas pasan. Queremos destacar la importancia de un Sistema de Copias de Seguridad que almacene los datos fuera del entorno habitual del Servidor. Si el Servidor se encuentra en nuestra oficina, hay que sacar la copia de la misma, y si el servidor se encuentra en la nube, hay que sacar la copia de ese servidor y poner esa información en una nube distinta. Por desgracia hemos visto casos de inundaciones u otros incidentes que puede causar un gran daño para el afectado, si no se dispone de dicha copia.