Ataques informáticos en tiempo real

En muchas ocasiones aparecen noticias en prensa informando que se han producido ataques informáticos en portales de grandes empresas o en las webs de portales políticos, hasta en servidores de grandes gobiernos mundiales como los Estados Unidos son atacados… En este sentido y sin ir muy lejos, dejando de lado el sentido político de cada uno pueda sentir respecto al ejemplo, el 10 de noviembre compareció el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas i entre otras cosas, denunció fuertes ataques contra los servidores de la Generalitat el día anterior.

Si no lo recordáis, aquí os dejamos la noticia:

http://www.lavanguardia.com/politica/20141111/54419779667/mas-denuncia-ataque-organizado-sistema-informatico-generalitat-9n.html

Que hay de cierto en la noticia? Hay manera de comprobar que la denuncia del Presidente no es un argumento nuevamente político para desacreditar a otros?

En los portales que os presentamos podréis ver los ataques informáticos que se están produciendo en tiempo real, el pais de origen y el país atacado…

http://www.digitalattackmap.com/

attackmap

Digital Attack Map

Es facil comprobar el ataque al que se referia el President Artur Mas, solo hemos de mover la linea de tiempo situada en la fecha de hoy i trasladarla sobre el 9N y 10N.

Otro portal que permite ver ataques informáticos en tiempo real es el siguiente: http://map.ipviking.com/

img5

Norse

El problema de localizar los causantes de un ataque radica en que el servidor origen del ataque y la persona que lo utiliza para atacar no tienen porque estar ubicados en el mismo país. Así pues, que los servidores xinos ataquen servidores de los EEUU (como se puede ver en la imagen anterior) no tiene porque significar que hackers xinos sean los causantes.

El fabricante de antivirus Kaspersky también tiene su versión i extrae los datos de la información reportada de sus clientes: https://cybermap.kaspersky.com/

ataques

CiberMap de Kaspersky